miércoles, 27 de febrero de 2008

Depre...

Tengo un problemilla familiar y no me siento muy bien como para hacer la tarea.

Hace ya rato que no pasaba esto, desde segundo semestre, en ese semestre estás tan estresado que no tienes el derecho ni de enfermarte. Cuando terminé con segundo me encontré deprimido e incomprendido por mis padres, creo que muchos pasan por eso en los primeros años.

Hoy este problema no tiene nada que ver con la escuela, pero sí afecta, no me puedo concentrar, todo me vale, estoy enojado y a la vez triste y en lugar de terminar el cuestionario de farma
me la paso pensando y pensando en lo mismo.

Además hoy el Dr. Melendez me hizo sentir un poco mal por la verdad en sus palabras: no debí participar en la aneurismectomía del otro día porque en verdad no sé nada de cirugía. Me puse a pensar en todos los pequeños de primero y de segundo que se sienten soñados porque algún doctor los invita a una cirugía, así me sentí yo hasta hace 4 horas.

A veces imagino mi cerebro como una habitación llena de computadoras con un disco duro para cada materia. Llega la presión de que los primeros exámenes ya están cerca y me pongo más inseguro aún, necesito un poco de tiempo para organizar todo.



Mi cerebro ahora

PD.- Oh no! Esto se está convirtiendo en el blog de Darío en sus inicios, debe volver la alegría pronto o estaré en problemas!

martes, 26 de febrero de 2008

México desorientado

El doctor Melendez (Educación Quirúrgica) platicó hoy con nosotros sobre nuestra responsabilidad como Mexicanos, nada qué ver con la cirugía, pero bastante interesante y motivador.

Todo empezó porque le exigimos que nos quitara una falta global ya que tardó demasiado tiempo con el grupo que estaba antes que nosotros en el salón y se comió como 2 minutos de nuestro tiempo de clase. Medio se enojó y medio se indignó, pero no nos regañó.

Habló sobre la mezquindad del mexicano cuando se trata de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio, algo que casi nunca sucede, siempre estamos buscando un beneficio para nuestras acciones.

Cuando entré a esta carrera era demasiado ingenuo, todas las personas que estaban en mi grupo me parecían chidas, pero apenas pasó el primer semestre y me di cuenta de la mezquindad y envidia que pueden y podemos sentir las personas hacia otras. Siempre tratando de sobresalir, siempre compitiendo, siempre tratando de sabotear a los demás para poder estar sobre ellos, o ayudarlos en lo más mínimo.

Después de la plática de hoy me dí cuenta que cuando cambiemos nuestra actitud, cuando dejemos de ser envidiosos de lo que los demás pueden lograr y nosotros no, cuando dejemos de fijarnos en cosas sin importancia, cuando seamos tolerantes, sólo entonces México podrá cambiar.

Típico ejemplo de discriminación en la UJED

AH! Creo que comprendo un poco más de Inmunología, y como le entendí a Darío en este post, lo más seguro es que sólo sea una racha de "no entendimiento" que pasará en unos días.

Odio Inmuno

Oficialmente odio la Inmunología, no entiendo absolutamente nada de lo que dice el libro que bajé. Bueno, no es que no entienda nada, sino que para entenderlo bien necesitaría como un mes par analizar palabra por palabra.

Considero la Inmunología como la materia que estorba en este semestre, digamos, tengo tarea de Fisio, Farma y Prope que quiero hacer pero NOOO, tengo que leer primero Inmuno porque es la primera clase. Yo no soy de esas personas que se lev
antan tempranito a estudiar, yo me levanto una hora antes de la primer clase, me baño, me visto y me voy a la escuela, así que lo que tenga que estudiar lo estudio antes de dormir.

Diagrama típico de Inmuno, WTF!

Creo que me fue bien en el examen de Fisio, hoy (ay wey!, ya son las 2:20 am!) veremos un DVD del doctor, ya ví media hora y está muy interesante, ahora mismo estoy haciendo una copia.
...

...

...

...

El quemador ya se tardó, me pregunto qué tanto está haciendo...

viernes, 22 de febrero de 2008

Ya ando perineando


Hoy fue mi primera visita a un quirófano. El doctor que nos da clases de Anestesiología nos invita a equipos de tres personas a ir cada viernes al hospital a ver una operación (la verdad se supone que vamos a ver cómo se aplica la anestesia, pero todos vamos a ver la sangre). Como el doctor tiene una reputación que cuidar, nos dijo que fuéramos bien vestidos de blanco y con una pijama quirúrgica para cuando entráramos al quirófano.

Desperté a las 6:00 am y me metí a bañar, mi mamá no se preocupó por planchar mi ropa y no la pude planchar yo porque prestó la plancha a no sé quien. Salí de mi casa y pasé a recoger a una compañera.

Saben, yo nunca había ido a ese hospital, creía saber donde estaba, pero me encontraba en un error. Tomamos la calle del hospital y encontramos un edificio que decía IMSS así que supusimos que era ahí, pero oh sorpresa, no era. Seguimos por la misma calle y no se veía ningún indicio del hospital verdadero por lo que decidimos preguntar a alguno de los nativos de Torreón. ¿Sabén la pena que da preguntar a alguien dónde está un hospital sobre todo cuando vas vestido de doctor? ¿No? Pues mucha. Un muchacho nos dijo bien la dirección y al final sí pudimos llegar después de estacionarnos como 5 cuadras alejados porque el hospital no tiene estacionamiento propio.

Nuestro maestro médico nos dijo que nos esperaría a las 8:00 am afuera del hospital. Nunca llegó. Fuimos a preguntar por él y después de dar muchas vueltas en la clínica (maldito laberinto) logramos dar con él. Ni siquiera nos saludó sólo nos dijo que nos fuéramos a cambiar. Verán, se supone que un quirófano debe ser la habitación más limpia (bueno, aséptica) que pisarán en sus vidas, pero eso en el IMSS es una utopía. En un hospital (hasta lo que sé, aún no realizo ni una práctica de cirugía) existen 3 zonas o áreas.

Área negra.- Todo el hospital, excepto el área de los quirófanos.
Área gris.- El área de los quirófanos, donde se encuentran los lavamanos.
Área blanca.- Dentro de la sala de operaciones.

Se deben seguir ciertas reglas para pasar de un área a otra. Los vetidores comunican con el área gris, aún así, son considerados área negra. En los vestidores cambias tu ropa normal por una pijama quirúrgica, en la cual por cierto me veo bastante sexy. En la entrada al área gris hay un banquito con muchas botas, gorritos y cubrebocas, debes de ponerte ("PONERTE"!) todos antes de tocar el piso del área gris. Pues esto los doctores parecen pasárselo por el arco del triunfo porque no tiraban sus botas al regresar al área negra y andaban por ahí bastante campantes. De hecho, el angiólogo ya en la cirugía confesó que había ido al baño en medio de la cirugía. Bueno, eso pasa en el IMSS, espero no convertirme en algo así...espero...

Entré al área gris, el doctor que me da clases me encontró y lo seguí a uno de los quirófanos, al cabo de un rato llegaron mis dos compañeras, nos mostró la máquina de anestesia y llegó el paciente. A una de mis compañeras la mandó a otra cirugía.

El paciente era un varón de 79 años con un infarto hace tres meses, la operación programada fue aneurismectomía, algo que según el doctor era muy raro. El señor se encontraba despierto y bastante platicador, con un poco de miedo. El doctor empezó a canalizarlo con ayuda de su R3 (bastante buena persona por cierto) y al final quedó dormido. Mientras tanto el circulante y la instrumentista preparaban todo para cuando empezara la cirugía. Llegaron 3 doctores: un angiólogo y dos R3 y comenzaron la cirugía.
Máquina de anestesia parecida a las de la clínica (ilusos!)


La cirugía consistió en disecar la aorta abdominal a la altura del aneurisma, disecar las dos iliacas, abrir el aneurisma y retirar lo posible. Después reemplazarían la aorta dañada con una manguera que se bifurca en dos (peonasmo! idiota!) y listo. En medio de la cirugía nos
invitaron a acercarnos para lo cual tuvimos que lavarnos y usar una bata quirúrgica encima de la pijama. No terminé de ver la operación, estaba muy cansado. Además uno de los R3 me dijo que me quitara porque ya me había contaminado, lo cual agradecí porque ya me dolía mucho la espalda.

El doctor que nos da clases nos vio cansados y nos dijo que nos podíamos retirar si queríamos y aceptamos, de ahí nos fuimos a nuestras casas, en el camino presenciamos dos accidentes de tráfico justo en el momento en que sucedieron. Y eso es todo, llegué a mi casa y dormí 4 horas, mañana tengo que ir al congreso de la escuela para que uno de mis maestros me tome en cuenta a la hora de subir calificaciones, en 3 días tengo exámen de fisiología (no he estudiado nada) y además tengo que hacer todas las tareas para el lunes. Bah, nada del otro mundo, sobreviviré.

PD.- "Ya ando perineando" fue lo que dijo el angiólogo cuando confezó que fue al baño en la mitad de la cirugía.


Dramatización bastante exacta (JA!) de lo que pasó hoy


jueves, 21 de febrero de 2008

Comenzando

Hoy comienzo este blog con un poco de inseguridad, no estoy acostumbrado a escribir nada largo y si vieran mi letra creerían que una rata se puso* ("PUSO"!, chiste local) a correr en la hoja después sacar su cola de un botecito lleno de tinta. Bueno, presentación:

Soy Nino y estudio medicina en la facultad de medicina de la UJED en Gómez Palacio, Durango en México (ja, como si algún extranjero leyera esto). Voy en 4to semestre de la carrera y ya me voy acostumbrando al ritmo. Digo que ya me estoy acostumbrado porque hasta el semestre pasado no sabía si este era mi lugar y andaba algo traumado por eso. Aún no sé si este es mi lugar pero ya no estoy traumado, veo la vida de diferente manera, tan diferente que me animé a empezar un blog, ojalá les guste.


El señor de la foto es el Dr. Monreal, el fundador de la facultad aquí en Gómez y tiene como 567 años, de hecho cuenta la leyenda que no es doctor ni maestro, sino que estaba ahí en el terreno cuando llegó la universidad y la construyeron alrededor de él, sólo unos cuantos privilegiados conocen su nombre de pila. A partir de ese momento el Dr. Monreal obtuvo trabajo en la universidad y dio clases de anatomía a todo el incauto que se topara con él. Si conocen a algún doctor egresado de la UJED de Gómez y le preguntan, seguramente les dirá que Monreal le dio clases de Anatomía usando "Anatomía de Quiroz" (libro).


Con eso y que el origen del Dr. Monreal es desconocido es bastante inteligente y lúcido para su edad, se piensa que él fue el que le dio la idea a Hipócrates de preguntarle a sus pacientes sobre sus enfermedades anteriores y vino a dar a México después de una serie de eventos desafortunados.


En fin, ya hablando del presente y de mí, el Dr. Monreal ya no me dio clases de Anatomía, pero sí de Neuroanatomía, dicen que se ha ablandado pero aún así no se le ven las ganas de retirarse, es un gran símbolo de la facultad y es admirado por la mayoría de sus alumnos, incluyéndome, por eso el título del blog, muchos queremos ser como él, bueno sincéramente estaba viendo The Seed of Chucky cuando se me ocurrió esto.


Presiento que en mi camino para convertirme en él algún día me ocurrirán muchas experiencias en el mundo de la carrera de medicina (esa carrera admirada por toda la población) que espero contarles de vez en cuando en este espacio. Además puedo contarles algunas cosillas sobre los profesores que veo todos los días y a los que admiro y a los que no.


Segúramente las personas que no tienen nada que ver con esto no entenderán mucho, pero trataré de hacerlo sencillo y no usar muchos términos raros.


Bueno, a comenzar, chao!


PD:... mmm... al terminar de escribir esto creí que era bastante largo... es minúsculo!... bah whatever