jueves, 21 de mayo de 2009

Nuevas elecciones

Ya van a ser las nuevas elecciones para la H. Sociedad de Alumnos del H. Campus Gómez Palacio de la H. Facultad de Medicina de la H. Univ—¡ay ya, de la UJED!

De nuevo este año empiezan las campañas ridículas, donde se prometen tonterías y los alumnos más… populares? demuestran su talento para ser hipócritas sin hacer trabajo. Listos para ser políticos :)

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Llegué a la escuela y la planilla roja había inundado todo espacio disponible con su horrible publicidad y horrible logotipo, además de que cubrieron todo lo que pudieran enredar con cinta roja que decía “Peligro”

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Lo gracioso es que compiten para ver quién llena más, como en esta pared en la que, al ver que la planilla roja la había ocupado, la planilla verde la terminó de llenar con sus horribles flyers

200520091324Ven la pared a la izquierda? No es la misma que la foto anterior, de verdad la planilla roja hasta enredó los árboles con su extraña cinta (“peligro”? no es algo contradictorio?). Al ver que “Peligro” no tenía sentido, luego lo arreglaron con varios posters que decían “Peligro, cambio inminente”200520091326

La plantilla púrpura creo que lo único en lo que gastó fue en pintura, una vez me sorprendí a mi mismo leyendo las noticias en los periódicos pegados a la pared

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Y además ni saben escribir, si vas a separar la palabra “Púrpura” en sílabas debe quedar Púr-pu-ra. “rpu” no es una sílaba. Sólo vi una lona de esta planilla y me molestó que uno de los miembros sale con un pantalón roto, luciéndolo, “bien alivianado”, seriedad por favor.

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Y la planilla verde, que creo que es la que más gastó porque hay varias de estas lonas repartidas por la facultad, donde salen en diferentes poses grupales, como saldría Kabah u OV7.

 

           

Bueno pero ya hablando en serio, este año las campañas se la bañaron. Un montón de basura electoral por todos lados, TODOS LADOS! En lugar de sorprenderme ya hasta me da risa.

Todos sabemos que las Sociedades de Alumnos nunca tienen presupuesto, y si tienen se lo clavan. Son pocas las veces que son honestos, aunque las hay. Ahora los candidatos evolucionaron y saben que lo sabemos y sus campañas se basan en eso.

A pesar de todo, siempre he sido promotor del voto y creo que todos debemos votar aunque no nos guste, aunque anules tu voto, participarás y tendrás el derecho a quejarte.

Y por eso mismo aquí presento las tres planillas que están compitiendo y mi muy personal opinión sobre cada una:

PLANILLA ROJA

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(Perdón por la calidad, zoom digital)

La planilla roja es liderada por Lida Montserrat Cruz Gómez (extrema derecha en la foto), la cual creo que está en un semestre superior al mío, una vez me llevó a tomar el autobús porque estaba lloviendo bastante feo.

Lo malo de los miembros, es que está Cheché (a la derecha de Lida en la foto), que ni idea de cómo se llame, fue mi adjunto de Anatomía II hace tiempo y la verdad no me caía muy bien, era prepotente y pedante. Una vez obligó a alguien a dar vueltas por el salón mientras daba clase, jugando. No sé cuánto haya madurado en estos años.

Marco Tulio (extrema derecha en la foto) vive con un compañero de clase, buen tipo.

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Un cupón de descuento para el Car Wash, el populismo en toda su expresión

Ahora bien, las propuestas que me llaman la atención de toda una serie que publicaron en cada salón son las siguientes:

    • Se realizará un periódico escolar quincenal.- Yo… he tenido varias experiencias haciendo periódicos escolares… y nunca resultan bien si no se tiene tiempo, presupuesto o si están en la idea de que se dirija como una democracia. Si algo así se logra, necesitarán a alguien que lo coordine todo y que esté bastante comprometido.
    • Obtención de becas de distintos tipos.- SEÑORES, ESTO YA EXISTE. Yo mismo he solicitado becas en la facultad y no se me han negado, otra cosa es que el alumnado no conozca las posibilidades. Así que no se quieran adjudicar algo que ya existe.
    • Buzón de quejas.- Bueno, habrá qué ver a qué se refieren con esto.
    • Contenedores de agua purificada y fresca.- Al parecer en lugares estratégicos de la facultad. Em… hay bebederos… esto va sonando superficial.
    • Correcta administración de recursos y premios.- Hay un problema con los premios de las reinas o eso parece. Bueno pues… yo no he sido elegido como reina, y creo que la gran mayoría tampoco.
    • Material deportivo.- Pues ta bien, aunque eso se compra como sea. Además de que sólo tenemos cancha de futbol (y de básquet y de voleibol pero están para llorar) no sé a qué material deportivo se refieran más allá de balones.
    • Centro de copiado.- ESTO SÍ POR FAVOR. Antes había centro de copiado, por la ampliación de la biblioteca ya no hay, pero cómo se extraña de verdad.
    • Página web de la institución.- Algo que tienen muchas facultades menos la nuestra, es que pueden ver sus récords académicos en línea. Esto yo se lo achaco a que a los encargados de la facultad les vale madre, esto ya debería estar hecho desde hace mucho. Culpo a los encargados de mi facultad por su ineptitud.
    • Remoción de mandato.- Bonita utopía, habrá qué saber cómo va a estar reglamentado eso. Proponen que se revoque el mandato si no se cumplen el 25% de las propuestas de campaña, lo cual es una tontería porque ese 25% de las propuestas de esta planilla son nimiedades.

 

PLANILLA PÚRPURA

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Gracioso que ninguno va de púrpura

Esta planilla es presidida por Brenda Yazmín Juárez Domínguez, quien puede presumir de ser el mejor promedio de toda la facultad, lo cual se le reconoce.

image Busqué el grupo de su planilla en Facebook, no los encontré.

Los demás… son desconocidos completos para mí. El joven de en medio es el chico que salía con su pantalón roto, muy nais él. La mayoría de las propuestas son tonterías de nuevo, exceptuando algunas muy interesantes, las cuales son en lo que se basa casi toda su campaña.

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De nuevo el populismo con los cupones de descuento, la calcomanía fue desechada inmediatamente después de tomar la foto

Propuestas interesantes:

    • Afiliación a la Federación Nacional e Internacional de Estudiantes de Medicina.- Esta es la propuesta principal de estos chicos, la IFMSA es una federación de asociaciones de estudiantes de medicina a nivel mundial. Su programa de intercambios es bastante conocido. Esto me resulta bastante interesante porque siempre he querido salir del país.
    • Veranos de regularización.- Mmm… yo no considero justo que algunos estudiantes estudien todo un semestre para aprobar materias y otros sólo mes y medio en un curso intensivo para aprobar lo que no pudieron en 4 meses. Sin embargo, sí me parece bien que puedas adelantar materias “relleno”.
    • Impulsar el programa de becas.- DE NUEVO ESTO YA EXISTE. Y la que más lo debe tener presente es la misma candidata a presidenta, siendo el mejor promedio de la facultad seguramente se ha visto beneficiada alguna vez por esto, pero no puedo afirmar nada.
    • Promoción y difusión de veranos de investigación.- Aunque es muy buena la participación en estos veranos, porque tienen un valor curricular, aquí empieza a asomarse algo sospechoso. Se dice que la candidata ha participado en estos veranos antes, lo cual me parece perfecto, pero tal vez la idea de la afiliación a la IFMSA sea sólo una plataforma para ella misma irse a otro país. Yo lo haría.
    • Iniciar la construcción de un gimnasio.- Muy bonito, más si le agregamos el nombre que han propuesto para el edificio “Dr. José Antonio Flores Gallardo” (el Dr. Flores falleció hace poco). La planilla afirma que este es un proyecto que simplemente está detenido por la facultad porque no es tan prioritario como la ampliación de la biblioteca. Entonces yo no entiendo cuál es su vela en este entierro.

La planilla púrpura afirma que su proyecto es un proyecto a lo grande, “pensar en grande”, pero su candidata a presidenta… algunos de los que la conocen piensan que es demasiado afín a lo que piensan los directivos sobre cualquier tema, y que por lo tanto cambia de opinión dependiendo de a quién se la diga. Al exponer su proyecto declaró que ha hablado con varios directivos y que estos están de acuerdo con la mayoría de sus propuestas. Esto pone en tela de juicio su capacidad para defender los derechos de los estudiantes, no se puede servir a dos amos.

PLANILLA VERDE

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La planilla verde es presidida por…? No mencionan sus nombres en los pliegos de propuestas que repartieron pero creo que el candidato se llama Teo (de camisa blanca y pantalón oscuro en la foto).

Conozco además a dos integrantes de la planilla (que no salen en la foto), uno de ellos es vocal, pero no lo he tratado bien y no puedo expresar mi opinión sobre su carácter.210520091334

La mayoría de las propuestas de la planilla verde se basan en la creación de infraestructura (nunca mencionaron que lo gestionarían, uno de los integrantes incluso mencionó que se harían actividades para reunir dinero), aunque hay algunas otras ideas:

    • Adquisiciones e infraestructura: Ejém: Adquisición y rehabilitación de libros y material didáctico, adquisición de pruebas para psicología, modernización de material didáctico y préstamo de laptops en psicología y nutrición, renta de copiadoras, instalación de malla-sombra en estacionamiento de quirófano, remodelación de sanitarios, modernizar las conexiones y alumbrado de aulas, banco de materiales para quirófano, reacondicionamiento de jaulas, pacientes caninos, adquisición de mobiliario y equipo deportivo, instalación de bebederos cerca de las canchas deportivas, aumentar número de gradas, alumbrado en canchas de básquet y voleibol, viáticos a los alumnos de intercambio, adquisición, clasificación y reacondicionamiento de los lockers, donación de cables VGA, fumigaciones, luz eléctrica y sombras en las bancas del área externa, construcción de un gimnasio-auditorio.

No les parece demasiado? A mí sí. Pero bueno, aquí otras propuestas:

    • Creación de un comedor escolar con alimentos nutritivos, de buen sabor y bajo costo: AGUAS! La señora de la cafetería no va a dejar ir su concesión tan fácilmente, pero se reconoce que sí hace falta y mucho.
    • Organizar viajes a congresos fuera de la localidad para las 3 carreras.- Ta bien, muy cierto, siempre hay congresos y uno ni en cuenta.
    • Formación de un comité de “Protección al alumno”.- Esto es muy importante, pero funcionará? La dirección es rígida y la experiencia nos dice que la mayoría de las veces defiende más a sus profesores, veremos qué se logra.
    • Fomentar la convivencia de los alumnos organizando fiestas y torneos de videojuegos de manera mensual.- Me gustan los videojuegos, pero es esta una propuesta seria?
    • Creación de un blog para exponer dudas, comentarios, descargar libros, etc.- Algo de esto fue una promesa de campaña de la Sociedad de Alumnos actual, que fue una página horrible en un servidor gratuito, por aquí debe de andar un link en uno de los posts de hace un año. Seguramente ya no funciona.
    • Manejar música clásica en biblioteca.- Una propuesta apoyada por el Dr. Solís…??? Y si no me gusta la música clásica? Y si me duerme?

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Lo que brilla por su ausencia es el tema de la seguridad, del cual vengo hablando desde hace un año, a la Sociedad de Alumnos parece importarle un bledo que cada día se roben algo de cada vez más valor. Hoy mismo se robaron una PC en plena biblioteca, sería bueno conocer sus propuestas al respecto, y también sería bueno saber si ni siquiera las tienen.

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Recuerden que lo expuesto aquí es una opinión personal como la de cualquiera de ustedes, aún no decido por quién votar y no lo voy a mencionar nunca.

Mañana es el debate (bueno, ya casi son las 12 PM así que hoy), trataré de asistir y ver qué preguntas hago y luego opino aquí.

sábado, 16 de mayo de 2009

Mundo Nais – Episodio 7

“Mundo Nais Con Férula”

En este episodio hacemos algunas férulas en Trauma, la férula de mi equipo fue la pior hecha, y eso que ya teníamos ciertas experiencias pero aún así salió mal.

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Como se puede apreciar en la férula que trae Manzur, está bastante gacha, una férula por cierto la hicieron con el zapato puesto!

Como sea, aquí está el episodio 7 de Mundo Nais:

miércoles, 13 de mayo de 2009

Una receta para hacer diagnósticos

Escrito originalmente por: Alberto Lifshitz

Por años, la habilidad de habilidad de hacer diagnósticos se ha venido adquiriendo por los clínicos de manera inadvertida, casi automática, con base exclusivamente en la experiencia y sin una clara conciencia de los mecanismos psicológicos que utilizan. Esto ha hecho particularmente difícil la enseñanza de la medicina clínica, la cual se ha limitado a repletar a los alumnos de información sobre las diversas manifestaciones de las enfermedades y no ha abordado la didáctica del pensamiento diagnóstico, confesando así su profunda ignorancia en torno a la actividad que le es más característica, la cual es hacer diagnósticos.

Y es que el problema es ciertamente complejo. Los alumnos exigen, más que una erudita descripción de los complicados caminos por los que transita la mente del clínico para llegar a un diagnóstico, una fórmula práctica que sirva de guía al principiante.

Cualquier intento de esto es, por necesidad, superficial y frívolo, puesto que es imposible aceptar que un proceso tan complejo pueda expresarse con instrucciones simples; aún el intento parece un sacrilegio. Asumiendo los riesgos y aceptando las críticas, se proponen aquí los resultados de un ejercicio en el que, a manera de divertimiento, se expresan los pasos elementales del proceso diagnóstico como “receta de cocina”, en respuesta a algunas de estas expectativas.

INGREDIENTES:

UN PACIENTE: El resultado es mejor si es culto e inteligente y si sus conocimientos de medicina son intermedios, pues cuando son muchos, desorienta con sus propios diagnósticos. En general no es posible escogerlo, sino que tiene que aceptarse el que llegue.

INSTRUMENTOS DE LA ATENCIÓN MÉDICA: Habitualmente basta con los más elementales.

OPCIONAL: Parientes y amigos del enfermo. A veces ayudan, pero la mayoría de las veces estorban. Si el enfermo es capaz de proporcionar la información es preferible prescindir de sus parientes y amigos.

MODO DE HACERSE:

  • Tómese al enfermo e interróguese.
  • Identifíquense muy bien los síntomas.
  • Deséchense los intrascendentes.
  • Jerarquícense los síntomas restantes.
  • Agrúpense por sus relaciones.
  • Guárdense estos datos temporalmente en la memoria; tenga cuidado que, entre tanto, no se revuelvan o se sedimenten.
  • En seguida explórese al enfermo; asegúrese que esta exploración sea completa.
  • Identifíquense las anormalidades a la exploración.
  • Jerarquícense estos signos, deséchense los intrascendentes y agrúpense según sus relaciones naturales.
  • Compárense estos datos con las descripciones de los síndromes o enfermedades que usted conozca, o busque en la literatura estas analogías.
  • Elabórense hipótesis diagnósticas basadas en estas analogías.
  • Ordénense las hipótesis jerárquicamente de acuerdo con su probabilidad.
  • Selecciónense los métodos complementarios para corroborar o refutar las hipótesis, de acuerdo con su sensibilidad, especificidad y accesibilidad.
  • Analícense los resultados.
  • Analícense las hipótesis y selecciónese la más probable.
  • Refútense una tras otra las hipótesis alternativas.
  • Explíquense los síntomas y signos del enfermo en función del diagnóstico que se realizó. Tómese en cuenta que muchos enfermos tienen más de una enfermedad simultáneamente, y que otros las expresan de manera incompleta, sólo con algunos de sus síntomas y signos.

Si no puede usted explicar los síntomas y signos del enfermo conviene que se libere de prejuicios y vuelva a empezar. Si no quiere usted volver a hacerlo o simplemente no está de acuerdo con el procedimiento que se acaba de describir, le quedan a usted los siguientes recursos:

  1. Quítele los síntomas al enfermo y olvídese del diagnóstico.
  2. Solicite interconsultas según los síntomas predominantes, o derive al paciente a otro nivel o a otro servicio.
  3. Échele la culpa al paciente y regáñelo; puede usted invocar al cigarro, al alcohol y otros excesos o defectos.
  4. Dígale al paciente: – Desde el punto de vista de mi especialidad, está usted completamente sano.
  5. Sugiérale que se haga un “chequeo” en el extranjero.
  6. Invente alguna enfermedad o algún síndrome nuevo que se ajuste precisamente a lo que el paciente tiene. Esto tiene la ventaja adicional de que puede publicarse y tiene valor curricular. Además, el síndrome o la enfermedad nuevos pueden llevar el nombre de usted para siempre.
  7. Califíquelo como “idiopático”, o “criptogenético”, “primario” o “esencial”.
  8. Atribúyalo todo a un origen psicológico; lo puede llamar funcional, histérico, conversivo, nervioso, psicosomático, facticio, ficticio o simulado, y le puede prescribir diazepam o algún otro fármaco más elegante.
  9. Prescríbale vitaminas (inyectables son mejores).
  10. Quéjese de la falta de cooperación del enfermo y córralo de su consulta.

Ah… lo de las vitaminas, tan gracioso y tan cierto.

martes, 5 de mayo de 2009

Pinche crisis y pinche pena

En estas vacaciones no me dan dinero, ni mi papá ni mi mamá.

La mayoría de los que leen esto ya saben que me fui de vacaciones a Chihuahua en las vacaciones de primavera. Todo bien bonito, la gente es genial por esos lados, la mayoría son educados.

Los hoteles en los que me quedé no fueron los mejores, pero me trataron bien en general, excepto en uno.

No había posteado nada sobre esto porque yo, de imbécil, olvidé mi cámara en el hotel, me di cuenta cuando venía en el bus de regreso y no le dije a mi jefa porque me iba a cagar con que soy un descuidado y la chingada. Así que hice todo por debajo del agua. Le dije a Claudia, una chava con la que tengo contacto gracias a este blog y que anda por allá en Chihuahua que la recogiera y me la mandara. Y lo hizo, me la mandó, se tomó la molestia de ir dos veces y que yo le estuviera chingando todo el tiempo con el celular.

Por fortuna la mayoría de las fotos las iba yo guardando en la compu chiquita que me llevé, pero las del último día no. Por desgracia la memoria de la cámara se extravió en el envío hacia mis manos. Chale, para qué quiere alguien una memoria SD de 2 gigas si son tan obsoletas y baratas?

Y aquí la pinche pena: no le he pagado a Claudia.

Lo siento de verdad Claudia, no he podido robarle dinero a ninguno de mis padres y como no hay clases no me he podido inventar una excusa. Pero te juro que te pagaré con creces la molestia, lo juro neta. Nomás entrando a la escuela.

Y luego hablo sobre el viaje.