domingo, 27 de abril de 2008

Scary

No mamar hace un tiempo horrible!

De repente empezó a hacer tierra bien gacho y a lloviznar poquito. Dicen que en Torreón (ciudad vecina) está granizando, algo muy raro de ver (ha pasado dos veces en mi vida) en esta zona semidesértica.

Mi mamá trabaja en la luz y en chinga comenzaron a sonar el teléfono y su celular para que mandara gente a contestar los teléfonos. Está tan canijo el aire que ni siquiera puede hablar a los celulares de los trabajadores (tiene que ver eso con el aire? me pregunto...)

Jajaja, dice que en CFE se fue la luz por 5 minutos, ironías de la vida.



Bueno... ya está lloviendo más fuerte.

Traqueostomía SUPERADA

Nuestra paciente del jueves tenía un pólipo gigante laríngeo bilateral.

Nuestra traqueostomía consistió en:

1. Hacer una incisión vertical de 3 centímetros de longitud, por debajo del cartílago cricoides.
2. Abrir y abrir aponeurosis, músculo y demás cosas extrañas que se encuentren (arterias que parecen globos, Dios, que susto) hasta llegar a la tráquea.
3. Hacer una apertura en forma de cruz en uno de los anillos de la tráquea de 3 mm de longitud.
4. Confirmar que el tubo endotraqueal colocado por el anestesiólogo sí se encuentre en la tráquea.
5. Retirar el tubo endotraqueal por la boca e introducir nuestro propio tubo por la incisión realizada.
6. Suturar por lo menos dos planos: aponeurosis y piel.



Saldo:

Cirujana (Ginna): Andaba algo nerviosa (quién no) pero hizo bien su trabajo.
Anestesiólgo (Candelas): Nonono, no pudo hacer bien la venoclisis así que tuvimos que fingirla (el catéter pegado con cinta en la piel); no introdujo bien el tubo endotraqueal y tuvo que volverlo a hacer un montón de veces durante la cirugía; si el jefe de cirugía se hubiera dado cuenta lo habría suspendido por todo el semestre.
Primer ayudante (Mariana): No pudo trabajar como debía porque estorbaba un tubo que acomodamos mal.
Segundo ayudante (Nino, yo mero): Nada en especial, de verdad!
Instrumentista (Manzur): Nada en especial, a veces le daba la espalda al campo estéril.
Circulante (Ivonne): Lo mismo de todos los circulantes, no oía muy bien, incluso desapareció por un momento.

Otros incidentes:

-Al empezar decidí que debía quitar un tubo que detiene la sábana cefálica. Luego me dijeron que no, que lo volviera a dejar como estaba y pues se atoró en medio del paciente, por eso la primera ayudante no pudo trabajar bien.
-Fue el susto de nuestras vidas! La paciente empezó a llorar en plena cirugía y a mover las manos y las piernas. El anestesiólgo tuvo que administrarle más pentobarbital y lo tuvo que hacer intraperitoneal porque claro, el catéter nunca se instaló.
-En vez de suturar aponeurosis y piel suturamos músculo y piel.
-Un día después de la cirugía la pobre paciente tenía dolor, náusea y vómito.
-Dos días después desaparecieron, pero de repente como que tosía así bien feo.

Creo que la única razón por la que lo logramos fue porque el jefe de cirugía se fue a pasear por ahí por un buen rato y no vio nada de esto

Vaya

El jueves llegué muy tranquilo a bañar a mi paciente en la mañana. Y vi que estaban limpinado el santo tiradero que se ha reunido por bastante tiempo a un lado de las jaulas.

Luego vi que estaban instalando unas lámparas en el campo.

Luego ví que estaban instalando unas nuevas gradas.

Luego vi a unos señores que fueron a arreglar las puertas de las jaulas.

Recogiendo basura

Luego me pellizqué y dije chinga! esto no es un sueño! Parece que nuestra sociedad de alumnos sí está cumpliendo lo que dijo en su campaña, ojalá sigan así.

Luego vi un tipo solitario estudiando escondido, me daban ganas de ir a molestarlo para frustar su plan.
Quién es el que anda ahíii...

Holy fucking shit!!!




You Are 53% Feminine, 47% Masculine



You are in touch with both your feminine and masculine sides.

You're sensitive at the right times, but you don't let your emotions overwhelm you.

You're not a eunuch, just the best of both genders.

Oh... shit...




Your Personality is Very Rare (ENTP)



Your personality type is optimistic, curious, enthusiastic, and open.



Only about 4% of all people have your personality, including 3% of all women and 5% of all men.

You are Extroverted, Intuitive, Thinking, and Perceiving.

miércoles, 23 de abril de 2008

Hipersensibilidad tipo IV

"Sí están tontos?!"
Yo gritándole a unos macrófagos porque no se pueden deshacer de unos bacilos tuberculosos.

Aviso importante

Estoy escribiendo esto en Word porque a mi mamá se le olvidó pagar el megacable y ahora sale el mensajito ese de “Aviso importante: No te quedes sin navegar”. Llegué y era lo primero que salía, como mi mamá está de vacaciones en la escuela, supongo que no le interesa si no hay internet por unos días, ha de pensar “al cabo yo ni lo uso”.

Aunque ya pagué, porque mi madre no se iba a dignar a ir a Soriana, cual maldición esa pantalla sigue apareciendo, ya llamé y me dijeron que se reactiva 12 horas después de pagar. Todo esto se no estaría pasando si ALGUIEN hubiera pagado cuando debió.

Como si fuera una burla de los dioses del internet, de repente sí puedo navegar y de repente no, estaba leyendo el blog de Darío muy agusto y de repente otra vez la pantallita esa…

Hace un pinche calor de los mil putos demonios!!!

Y ni una méndiga nube

Depresión próxima

Saqué una baja calificación en Inmuno, pero bueeeno, ya qué. Me doy cuenta que mi situación no es normal, necesito un especialista para como me siento, porque no puedo seguir así por todo el semestre, aunque pronto se acabe. Necesito salir de esto porque los resultados pueden ser muy malos si no lo controlo, no quiero ir con mi abuelo (el psicólogo de mi familia) porque tardaría mucho y estos son problemas que a mi familia paterna no le interesan; debo ir con un psiquiatra de verdad… pero con cuál…

Es bien feo sentir esto, apenas está iniciando, y todo indica que va a empeorar si no se controla pronto. Siento que todo me vale madre, me vale la escuela, me valen TODAS las materias, me vale mi mamá, las cosas en mi casa no están muy bien que digamos y sólo van a empeorar; me enojo por todo y con todos.

Tengo que reunir a mis papás para decirles esto, porque ninguno de los dos parece darse cuenta de nada hasta que es demasiado tarde.

Otro más

Ayer en Quirúrgicas un chavo se atrevió a entrar a clase. No sé si conté que el doctor lo expulsó por siempre y para siempre por usar un instrumento incorrecto para sujetar piel en una cirugía pasada. Ayer entró a clase y dio su comentario sobre la cirugía.

El doctor le dijo de la manera más cruel que no servía para médico, que pensara en otra carrera, que su materia no la iba a pasar, que hasta el momento todos estamos reprobados pero su criterio es el que cuenta.

A mi parecer, un doctor no puede decir si sirve alguien para médico o no. Porque nuestra carrera no se llama “Educación quirúrgica” ni “Medicina Legal”; se llama “Licenciatura en Medicina”. Para poder dar una opinión sobre si alguien es apto para la carrera necesitaría hacer un consenso de todos los profesores que le han dado clase, de todos sus compañeros y de por lo menos un psicólogo digo yo.

Mientras tanto, tanto su opinión, la mía o la de cualquier otro pelao’ es pura y completamente subjetiva.

Aunque no sé ni por qué lo defiendo, no me tiene tan contento que digamos; nos embarró diciendo que mi equipo también cometió el mismo error. Pero no es cierto!!! YO MISMO LO CORREGÍ mucho antes de que pasara lo de su escena en el quirófano.

Liberación

Ayer en Quirúrgicas llegaron los senpais de quinto y su profesor de Farma II. Resulta que alguien abrió las jaulas de sus “especímenes, pacientes, perros pues” y los dejaron escapar.

Al principio creí que fue Manzur, porque ella ama los perros, pero no; me encontraba algo confundido, entendí que alguna autoridad había ido y liberado los perros porque alguien lo denunció o algo así, por eso pensé en ella. Pero no, alguien, a la mala, abrió las jaulas de Farma y los dejó salir.

En primera, ya sé quien fue. Pero claro no lo voy a decir. Además, mis queridísimos senpais de quinto son unos PINCHES INHUMANOS. Yo sé que en algunas prácticas es necesario que el espécimen ayune, pero no mamen, ni siquiera dejarles agua?! Ni siquiera limpiar la jaula?! Si los hubiera visto yo mismo los habría liberado. Por cierto, no chinguen, siquiera compren un mugre candado si no quieren que estas cosas pasen.

Pequeña actualización

Nadie reprobó el examen de Fisio yippe!

lunes, 14 de abril de 2008

En esta esquina...

En esta esquinaaaaaa!!! El autonombrado revolucionador de la educación quirúuurgica!!! El titulado "conde", "papi", "venerable anciano" "señor de las huestes", etecéeeeeee!!!:

¡¡¡¡Doctoooooor Meeeeléndezzzz!!!!

En esta otraaaaaaaa!!! El fundador del campuuuss!!! Amigo personal de Hipócrateeeeesss!!! Amigo deee... sus amigooooos!!!:

¡¡¡¡Doctooooor Monreaaaaaal!!!!

No sé qué pensarán los demás estudiantes de medicina, pero a veces muchos de nuestros maestros doctores presentan unas actitudes que hacen ver su falta de madurez.

Como algunos sabrán, el doctor Meléndez de Educación Quirúrgica es medio especial con sus reglas extrañas dentro del quirófano y además de su pensamiento algo bipolar, algunas veces parece estar de buenas, algunas de malas, otras como que hace berrinche y por sus grandes o chiquitos se hacen las cosas como se le da su gana.

Verán, ya estamos a mitad de semestre (un semestre de cuatro meses por cierto) y sólo hemos entrado al quirófano 3 veces, dos de ellas ni siquiera hicimos incisión. La razón es que cometemos errores, que aunque no los justifico, creo que suspender o expulsar a alguien del quirófano por esos errores es demasiado, se supone que vamos a aprender de nuestros errores.

En fin, pues resulta que a nuestra jefa de grupo le mandaron hablar de dirección porque le iban a a entregar material para el quirófano (no saben el coraje que da cuando gastamos en material y no lo usamos porque nos suspenden o expulsan), entonces el doctor Monreal se acordó de los papelitos pegados en los pasillos y les preguntó que cuántas veces habíamos operado.

Nuestras jefas de grupo le dijeron la verdad, que un grupo una vez y otro grupo dos veces. Pues medio se enojó y dijo que cómo era posible que estuviéramos a mitad de semestre y no habíamos operado nada.

En la mañana nuestra jefa sabiamente nos advirtió que tal vez recibiríamos alguna represaria del doctor Meléndez para que estuviéramos preparados. Y así fue. Al entrar a clases dio el anuncio que todas las cirugías se suspendían. Que según él se iba a apegar al programa y que sólo habría clases teóricas y que hasta que se acabara la teoría empezaríamos con la práctica; algo que seguramente no ocurrirá por los puentes programados para Mayo. Así que le debemos regresar el material que nos prestó a la escuela y al doctor Monreal también le debemos regresar su material.

Pues bastante indignados empezamos a reclamar de la manera más respetuosa que pudimos, pero no, no entendía razones, ni siquiera nos dejaba defendernos, parecía uno de esos lopezobradoristas que no puedes sacarlos de lo que piensan ni golpeándolos. Todos estábamos con cara de "ay no esté mamando" y mejor ya no dijimos nada porque ni nos dejaba hablar, y parece que también se molestó por eso porque parecía que a nadie le interesaba. O sea, primero porque hablamos y luego porque no hablamos.

Pues bueno, para mí mejor, es demasiado estresante estar preocupándose por cómo presentar una solicitud de operación, por cómo está organizado nuestro expediente, por comprar el material necesario para cada operación, por conseguir un paciente para cada operación, por bañar al paciente antes de cada operación, por esterilizar el material para cada operación, por no hablar a través de paredes imaginarias, por llevar gafette, antes de preocuparnos por aprender a suturar (que es lo que finalmente hacen los practicantes) o porque tenemos examen de Farmacología.

Ahora falta ver qué dirá el doctor Monreal cuando le regresemos el material.

Lo dicho, para mí, mejor.

martes, 8 de abril de 2008

Muestras

El miércoles pasado, estábamos haciendo una práctica de farmacología obviamente en el laboratorio de farmacología. La práctica se trataba de saber qué tan rápida es la excresión de AAS (Ácido acetilsalicílico, aspirina) dependiendo de la presentación en que te la tomes.

Como en farma somos 5 equipos pues tuvimos 5 voluntarios a fuerzas entre los cuales estaba yo; se supone que una vez que te tomas la aspirina el voluntario no debe de hacer NADA más que esperar que pase el tiempo para ir a orinar. Por lo tanto, los demás del equipo son los que se encargan de hacer las diferentes pruebas a la orina para así precisar la concentración de AAS.

Yo ya estaba siempre preparado para ir al baño rápido cuando llegaba el tiempo. Pues en la última muestra fui al baño y oigo gritar a una compañera y la veo correr al baño igual gritando a todo pulmón.

Boku no orina

Resulta que los pipetores estaban algo extraños de manejar, así que la mayoría decidió usar sus boquitas para sorber la orina por la pipeta, la señorita sacó la pipeta del amarillento y concentrado líquido así que entró un poco de aire y la orina subió por la pipeta casi con la misma velocidad con que salió del interior del voluntario. Pobre compañera... después se estaba comiendo un mazapán.

Entre otros percances otra compañera sí decidió usar el pipetor extraño, pero terminó manchándose las manos debido a su inexperiencia. Gajes del oficio.

Por cierto, hoy fue día de examen de Educación Quirúrgica para poder operar. Ningún equipo aprobó, para variar.

domingo, 6 de abril de 2008

Hacer algo impresionante

En mi generación sólo hay dos grupos de veinte personas, el A y el B. Yo estoy en el A.

En la clase de educación quirúrgica, cada semana hay una práctica de una cirugía ya listada en el programa escolar. La primera es venodisección y ya la intentamos dos veces sin éxito. En fin, para ganarte el derecho a operar, debes primero presentar un examen, casi siempre oral, y además no lo presentan todos sino sólo un representante por equipo el cual lo elige el doctor.

Si pasaste el examen, entonces debes presentar una solicitud de operación, la cual debe estar perfectamente llenada (es un arte hacer solicitudes para este señor). Tienes tres oportunidades para entregarla, sólo en hora de clase y antes de 24 horas de la cirugía, además no te dice tu error en cada oportunidad.

Si no lo logras pues no operas, no haces práctica. Si lo logras, pues sí. Sin embargo no sé porqué existe la costumbre en esta escuela de "rogarle" al doctor para que acepte la solicitud, la verdad mi equipo nunca lo ha hecho, pero otros sí, sobretodo los del grupo B.

La vez pasada, no sé a qué equipo del grupo B no le aceptó la solicitud o no pasaron el exámen y le preguntaron que qué podían hacer para que los dejara operar, y les contestó que nada, que tendría que ser algo "impresionante". Desde ahorita les digo que no hicieron nada muy impresionante, pero sí hicieron varias cosillas.

Al llegar en la mañana a la escuela me encontré con un montón de pijamas quirúrgicas de papel pegados en el piso haciendo un camino desde la dirección hasta el quirófano. Todas decían "Queremos operar, o déjenos operar".

Este tipo se vistió de adelita o algo así y a mitad de mi clase entró gritando pidiendo que los dejara operar mientras afuera se cantaba una tipo serenata, tengo el video, pero tengo que editarlo, luego lo subo:

Adelita cejona

De nada sirvieron sus esfuerzos porque ni los dejó ni nada.

Al siguiente día oh sorpresa! Más monitos de papel! Pero no de nosotros los de 4to sino de los de segundo, pidiendo ahora un cadáver nuevo para Disecciones, claro estos hacían un caminito pero hacia el anfiteatro.

Caminito de cadáveres

Quieren cadáveres emo! Discrimincación! Traigan a la policía!

Suspendido! Expulsado!, etc.

El jueves fue mi primera cirugía fallida. En la UJED de Gómez existe un doctor que se llama Meléndez (ya he hablado de él) que da una clase que se llama Educación Quirúrgica, y donde se supone aprendemos sobre cómo estar en el quirófano y eso, no precisamente aprendemos cómo operar.

Es la clase más divertida de este semestre a mi parecer, pero también una de las más estresantes. El doctor Meléndez hace ver la clase como si fuera un pequeño bigbrother, sobretodo dentro del quirófano.

Verán, mi escuela es pública y pues pobre, nuestro quirófano sí funciona pero no como debiera. Es un sólo lugar en el que se supone debe haber 4 salas de operación porque cada semestre somos 4 equipos por grupo. Pues sepa cómo está la cosa que esas salas no están delimitadas físicamente, sólo están dibujadas las "paredes" en el piso.

Pues este doctor está tan... una palabra para describirlo... no sé, demente, que se le ocurrió que debemos actuar como si esas paredes sí existieran, pero él sí tiene el poder de atravesarlas y ver a través de ellas, no sé si me explico.

El punto es que si no nos encontramos en la misma "habitación" imaginaria donde está él, entonces no tenemos porqué contestarle, ni siquiera mirarlo a los ojos porque significa que lo estamos viendo a través de una pared. Cuando nos habla debemos ver dónde están sus pies y así sabemos si está en la misma habitación o no.

Pues total, como muchos estudiantes saben, el equipo quirúrgico consta de las siguientes personas:

Cirujano
Anestesiólogo
Primer ayudante (pueden haber los ayudantes que sean, pero por lo menos debe haber uno, mi equipo tiene dos)
Instrumentista
Circulante

Cada uno debe hacer su trabajo, pero en mi caso debemos saber lo que hacen todos, porque si comentemos un error el doctor te suspende. Estar suspendido es el equivalente a no hacer nada, nomás milando como el chino, no te debes mover del lugar dónde te suspendió a menos de que estés estorbando. Si cometes una falta muy grave o haces algo mientras estás suspendido pueden expulsarte, que es irte de inmediato del hospital (bueno, de la zona del quirífano en la escuela).

Es bien sabido que el doctor nunca deja operar, y todos sabíamos que la mayoría estaríamos expulsados antes de siquiera empezar la incisión... y así fue.

Mi papel fue el del anestesiólogo.

La operacíón programada fue "Venodisección", el saldo de mi equipo fue:

Cirujano (Ivonne): Suspendida por no portar gafette.
Anestesiólogo (Nino, yo mero): No fui suspendido yeah! Pero igual cometí el error de pasar el expediente antes que el paciente al quirófano, el doctor lo tomó y se lo llevó y ya no me lo quizo dar.
Primer ayudante (Ginna): Suspendida por hablar por las paredes.
Segunda ayudante (Mariana): No fue suspendida, nunca entró al quirófano porque nuestro paciente era muy pesado, pesaba 32 kilos y no pudo pasármelo, además pues me quitó el expediente y para qué entraba ya.
Instrumentista (Candelas): Suspendido por hablar por las paredes, luego expulsado por cambiarse de lugar.
Circulante (Manzur): Suspendida por ver a través de las paredes, luego expulsada por cambiarse de lugar.

Con esto llego a la conclusión de que las prácticas de cirugía son bastante "volátiles", si no cometes un error cometes otro, por eso no vale tanto la pena hacer circo y maroma para que te acepte la solicitud.