viernes, 22 de febrero de 2008

Ya ando perineando


Hoy fue mi primera visita a un quirófano. El doctor que nos da clases de Anestesiología nos invita a equipos de tres personas a ir cada viernes al hospital a ver una operación (la verdad se supone que vamos a ver cómo se aplica la anestesia, pero todos vamos a ver la sangre). Como el doctor tiene una reputación que cuidar, nos dijo que fuéramos bien vestidos de blanco y con una pijama quirúrgica para cuando entráramos al quirófano.

Desperté a las 6:00 am y me metí a bañar, mi mamá no se preocupó por planchar mi ropa y no la pude planchar yo porque prestó la plancha a no sé quien. Salí de mi casa y pasé a recoger a una compañera.

Saben, yo nunca había ido a ese hospital, creía saber donde estaba, pero me encontraba en un error. Tomamos la calle del hospital y encontramos un edificio que decía IMSS así que supusimos que era ahí, pero oh sorpresa, no era. Seguimos por la misma calle y no se veía ningún indicio del hospital verdadero por lo que decidimos preguntar a alguno de los nativos de Torreón. ¿Sabén la pena que da preguntar a alguien dónde está un hospital sobre todo cuando vas vestido de doctor? ¿No? Pues mucha. Un muchacho nos dijo bien la dirección y al final sí pudimos llegar después de estacionarnos como 5 cuadras alejados porque el hospital no tiene estacionamiento propio.

Nuestro maestro médico nos dijo que nos esperaría a las 8:00 am afuera del hospital. Nunca llegó. Fuimos a preguntar por él y después de dar muchas vueltas en la clínica (maldito laberinto) logramos dar con él. Ni siquiera nos saludó sólo nos dijo que nos fuéramos a cambiar. Verán, se supone que un quirófano debe ser la habitación más limpia (bueno, aséptica) que pisarán en sus vidas, pero eso en el IMSS es una utopía. En un hospital (hasta lo que sé, aún no realizo ni una práctica de cirugía) existen 3 zonas o áreas.

Área negra.- Todo el hospital, excepto el área de los quirófanos.
Área gris.- El área de los quirófanos, donde se encuentran los lavamanos.
Área blanca.- Dentro de la sala de operaciones.

Se deben seguir ciertas reglas para pasar de un área a otra. Los vetidores comunican con el área gris, aún así, son considerados área negra. En los vestidores cambias tu ropa normal por una pijama quirúrgica, en la cual por cierto me veo bastante sexy. En la entrada al área gris hay un banquito con muchas botas, gorritos y cubrebocas, debes de ponerte ("PONERTE"!) todos antes de tocar el piso del área gris. Pues esto los doctores parecen pasárselo por el arco del triunfo porque no tiraban sus botas al regresar al área negra y andaban por ahí bastante campantes. De hecho, el angiólogo ya en la cirugía confesó que había ido al baño en medio de la cirugía. Bueno, eso pasa en el IMSS, espero no convertirme en algo así...espero...

Entré al área gris, el doctor que me da clases me encontró y lo seguí a uno de los quirófanos, al cabo de un rato llegaron mis dos compañeras, nos mostró la máquina de anestesia y llegó el paciente. A una de mis compañeras la mandó a otra cirugía.

El paciente era un varón de 79 años con un infarto hace tres meses, la operación programada fue aneurismectomía, algo que según el doctor era muy raro. El señor se encontraba despierto y bastante platicador, con un poco de miedo. El doctor empezó a canalizarlo con ayuda de su R3 (bastante buena persona por cierto) y al final quedó dormido. Mientras tanto el circulante y la instrumentista preparaban todo para cuando empezara la cirugía. Llegaron 3 doctores: un angiólogo y dos R3 y comenzaron la cirugía.
Máquina de anestesia parecida a las de la clínica (ilusos!)


La cirugía consistió en disecar la aorta abdominal a la altura del aneurisma, disecar las dos iliacas, abrir el aneurisma y retirar lo posible. Después reemplazarían la aorta dañada con una manguera que se bifurca en dos (peonasmo! idiota!) y listo. En medio de la cirugía nos
invitaron a acercarnos para lo cual tuvimos que lavarnos y usar una bata quirúrgica encima de la pijama. No terminé de ver la operación, estaba muy cansado. Además uno de los R3 me dijo que me quitara porque ya me había contaminado, lo cual agradecí porque ya me dolía mucho la espalda.

El doctor que nos da clases nos vio cansados y nos dijo que nos podíamos retirar si queríamos y aceptamos, de ahí nos fuimos a nuestras casas, en el camino presenciamos dos accidentes de tráfico justo en el momento en que sucedieron. Y eso es todo, llegué a mi casa y dormí 4 horas, mañana tengo que ir al congreso de la escuela para que uno de mis maestros me tome en cuenta a la hora de subir calificaciones, en 3 días tengo exámen de fisiología (no he estudiado nada) y además tengo que hacer todas las tareas para el lunes. Bah, nada del otro mundo, sobreviviré.

PD.- "Ya ando perineando" fue lo que dijo el angiólogo cuando confezó que fue al baño en la mitad de la cirugía.


Dramatización bastante exacta (JA!) de lo que pasó hoy


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja buenisimoo!! q buena pagina saludos!! tmb tengo chingos de tareaaaa!! ufff pero sobrevivire como dices!! ya deperdis me distraje! y todo por buscar el significado de perineando! vine a dar aki :O jaja saludos!!!

Nino dijo...

Hey gracias, este blog ya lo cerré hace tiempillo, pero igual sigo escribiendo je. Si quieres agregarme en Facebook búscame como Pinche Genio. Gracias!