domingo, 7 de septiembre de 2008

Estudiando en escuela pública

Hace algunos días, el Dr. Gutierrez me invitó a "mudar" este espacio a la intranet de la Facultad, sus razones eran que "la ropa sucia se lava en casa", "podrías expresarte sin necesidad de que lo sepa la gente de fuera", "ya que esta escuela tiene la fama de ser muy buena".

Me pareció, por supuesto, algo extraño, incluso se está tomando la molestia de buscar un buen software para ese propósito. La mecánica sería más privada, ustedes no podrían leer esto cuando les diera la gana, sólo cuando se encontraran en la escuela... Cuando se lo comenté a un alumno me dijo "pero por qué no lo puedo ver desde mi casa?", yo mismo aún no le encuentro lo positivo.

---

"Esta no es una escuela de paga" dijo el Dr. Monreal entre otras cosas en la ceremonia de bienvenida a los aspirantes que cursan el semestre cero. 

"No van a operar, no me motivan" decía el Dr. Meléndez el semestre pasado a sabiendas que se gasta dinero y esfuerzo para preparar una cirugía.

"Lunes, Miércoles y Viernes las clases serán a las 7:30 AM aquí, y Jueves y Viernes serán a la 1:00 PM en el Hospital Ángeles" dijo mi maestro de Endocrinología sin importarle el tiempo y dinero en gasolina que gastamos cada día en ir hasta un hospital que queda a 45 minutos, haciéndonos perder hora y media en puro transporte. Dejando de lado que el horario que se nos dio especifica que la clase es a la 1:00 PM todos los días.

"Pon tus horarios, que se las arreglen como puedan" le dijo el Dr. Monreal a mi maestro de Farmacología cuando se enteró de que sólo estaba dando 3 clases por semana (LO CUAL ASÍ VIENE EN NUESTRO HORARIO, QUE LA MISMA DIRECCIÓN NOS OTORGÓ) cuando el programa dice que deben ser 5.

"Tengo que cruzar toda la facultad para ir al baño, los de este lado no cierran" dije yo mismo antier.

"Si supieran lo difícil que es tramitar la entrega de un cadáver, no estarían hablando" dijo el Dr. Monreal a los alumnos de segundo semestre cuando se manifestaron. "Fui a la presidencia y se pusieron a mi disposición cuando les presenté nuestro problema" respondió el jefe de grupo días después.

"Les pido una disculpa porque la mitad de la red inalámbrica está fuera de servicio" dijo el Dr. Gutiérrez en clase de Computación.

"Busquemos un salón, aquí hace mucho ruido" me dijo mi compañera cuando quisimos estudiar en la biblioteca.

"Con el doctor de farma, una chava pasó y no sabía cómo explicar una gráfica. La explicó de otra manera, pero él la quería exacta. Nos dijo que éramos una bola de cobardes porque no participábamos. No pagamos 3 mil y feria pesos para que nos traten así." me dijo una alumna de cuarto semestre en la cafetería.

"¿Y la señora de la impresora?" preguntó una compañera en la sala de informática, "está platicando en la dirección" le dije cuando regresé de buscarla.

"No está el libro de Genética, sólo hay uno y lo sacan y no lo regresan" me dijo mi compañera en la biblioteca.

---

"El nuevo modelo educativo se preocupa más por ustedes, se da cuenta de que estudian mucho, de más. El nuevo modelo educativo empezará a cambiar la forma de educarlos por una más adaptada a ustedes." dijo el Dr. Gutiérrez.

"El bloqueo de páginas como youtube me parece injusto, pasamos todo el día aquí y no podemos ver un video" dijo una compañera al escuchar sobre el nuevo modelo educativo.

"El nuevo modelo educativo viene a cambiar la forma de aprender, está enfocada en el alumno, no en el maestro" dijo mi maestro de Métodos de Investigación en su clase.

"Pues no es tan nuevo. Salí en el 2001 de la prepa. Cuando entré a mi primera universidad se le llamaba método de seminario, era igual." me dijo Irma Arreola, alumna.

---

"Haz tu blog en la intranet de la escuela, la ropa sucia se lava en casa" me dijo el Dr. Gutiérrez cuando encontró este espacio.

"Esque estamos en auditoría" le dijo el Dr. Monreal a mi maestro de Farmacología cuando le exigió cinco clases a la semana.

"Esta escuela tiene la fama de ser muy buena" me dijo Dr. Gutiérrez cuando fui a buscarlo para pedirle que desbloquearan una de las muchísimas páginas bloquedas en el internet.

---

"Esta no es una escuela de paga, aquí las cosas se hacen de manera diferente"... Dr. Monreal.

4 comentarios:

Rubén Darío dijo...

Ni modo, alguien lo tenia que decir.

Yo te apoyo.

Prediccion: Antes de que el internet si quiera funcione en la facultad, Blogger estara bloqueado ahi.

J. Antonio dijo...

Ah caray!? Pero que les pasa?!?!?....
Yo no le veo NADA positivo... ya que muchos alumnos les puede valer el internet en la facultad, ademas que muchos su rato de esparcimiento es en la casa y no ahi.
ademas que no todos tienen laptops y no creo que todos usen las computadoras que los campus generalmente proporcionan.

Por otro lado, A qué le temen?

Otro punto: Con la base de datos en su poder, todo es totalmente editado por ellos.

Otro : Qué no posteas desde tu casa?, no será mas chinga estár posteando en la escuela, donde , se supone vas a aprender?

No caigas nino. no caigas.
TE bloquearán, pero eso te hará quedar como héroe.

ah, por cierto: La fama que?
Se la ganaron bloqueando páginas? o Incorporando medicos de calidad al mundo laboral?(es solo una pregunta)

J. Antonio dijo...

Lo ultimo de lo de "la fama que?" fue respecto a "Esta escuela tiene la fama de ser muy buena"
Saludos

Anonymous dijo...

Jaja bueeno..
pues el intento se le hará
Aunque ciertamente, habiendo tanto doctor mediocre por ahi...
si ellos pudieron, por que uno no? :D
Supongo que solo será cuestion de hallarle el metodo de estudio a cada cosa no?
Otra cosa, tiene dos años mas que yo, asi que le merezco algo de respeto ;)

Por cierto, el nuevo modelo ese, nos jode mucho la existencia a los pobres niños de primerillo u_u