lunes, 17 de marzo de 2008

"Oye hijo... fíjate que me pasa esto"

Lo malo de estudiar medicina es que todos tus conocidos te preguntan sobre sus males como si ya fueras doctor y hasta eso quieren un diagnóstico de a gratis, no les importa que estemos de vacaciones.

Ayer estaba en casa de una tía y apenas se acordó que estudiaba medicina y me empezó a preguntar sobre sus penas, a ella se sumó mi prima, por suerte sólo estaba mi otro primo en la casa pero tiene 11 años y no le interesa lo que le pasa por el momento.

Según mi tía, cada cierto tiempo se le "hinchan las coyunturas de los dedos chiquitos de las manos, más cuando hago corajes"... en lo primero que pensé fue en artritis reumatoide por supuesto, investigué un poco y vi que su caso se parece mucho al inicio de la enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y aún no se conoce la causa por la que el sistema inmunitario ataque a las celulas propias. Puede presentarse en cualquier momento de la vida, y es más común en mujeres que en hombres. Además es simétrica, afecta las articulaciones de ambos lados del cuerpo. Las afecciones de las articulaciones de los dedos, muñecas, rodillas, tobillos y pies son las más comunes. Si no se trata en unos años la articulación es destruida y se deforma.

Artritis reumatoide


Artritis gotosa en meñique, algo raro, la artritis gotosa es típica en los pies y rodillas

Con todo esto en cuenta le diré a mi tía que la próxima vez que le pase vaya con un médico general (no hay que menospreciar a los médicos generales, ahora todo el mundo pide un especialista por cualquier tontería). Eso sí que vaya a uno privado, los del IMSS ni te revisan bien porque siempre están saturados de gente, pobrecitos.

No hay comentarios: