domingo, 6 de abril de 2008

Suspendido! Expulsado!, etc.

El jueves fue mi primera cirugía fallida. En la UJED de Gómez existe un doctor que se llama Meléndez (ya he hablado de él) que da una clase que se llama Educación Quirúrgica, y donde se supone aprendemos sobre cómo estar en el quirófano y eso, no precisamente aprendemos cómo operar.

Es la clase más divertida de este semestre a mi parecer, pero también una de las más estresantes. El doctor Meléndez hace ver la clase como si fuera un pequeño bigbrother, sobretodo dentro del quirófano.

Verán, mi escuela es pública y pues pobre, nuestro quirófano sí funciona pero no como debiera. Es un sólo lugar en el que se supone debe haber 4 salas de operación porque cada semestre somos 4 equipos por grupo. Pues sepa cómo está la cosa que esas salas no están delimitadas físicamente, sólo están dibujadas las "paredes" en el piso.

Pues este doctor está tan... una palabra para describirlo... no sé, demente, que se le ocurrió que debemos actuar como si esas paredes sí existieran, pero él sí tiene el poder de atravesarlas y ver a través de ellas, no sé si me explico.

El punto es que si no nos encontramos en la misma "habitación" imaginaria donde está él, entonces no tenemos porqué contestarle, ni siquiera mirarlo a los ojos porque significa que lo estamos viendo a través de una pared. Cuando nos habla debemos ver dónde están sus pies y así sabemos si está en la misma habitación o no.

Pues total, como muchos estudiantes saben, el equipo quirúrgico consta de las siguientes personas:

Cirujano
Anestesiólogo
Primer ayudante (pueden haber los ayudantes que sean, pero por lo menos debe haber uno, mi equipo tiene dos)
Instrumentista
Circulante

Cada uno debe hacer su trabajo, pero en mi caso debemos saber lo que hacen todos, porque si comentemos un error el doctor te suspende. Estar suspendido es el equivalente a no hacer nada, nomás milando como el chino, no te debes mover del lugar dónde te suspendió a menos de que estés estorbando. Si cometes una falta muy grave o haces algo mientras estás suspendido pueden expulsarte, que es irte de inmediato del hospital (bueno, de la zona del quirífano en la escuela).

Es bien sabido que el doctor nunca deja operar, y todos sabíamos que la mayoría estaríamos expulsados antes de siquiera empezar la incisión... y así fue.

Mi papel fue el del anestesiólogo.

La operacíón programada fue "Venodisección", el saldo de mi equipo fue:

Cirujano (Ivonne): Suspendida por no portar gafette.
Anestesiólogo (Nino, yo mero): No fui suspendido yeah! Pero igual cometí el error de pasar el expediente antes que el paciente al quirófano, el doctor lo tomó y se lo llevó y ya no me lo quizo dar.
Primer ayudante (Ginna): Suspendida por hablar por las paredes.
Segunda ayudante (Mariana): No fue suspendida, nunca entró al quirófano porque nuestro paciente era muy pesado, pesaba 32 kilos y no pudo pasármelo, además pues me quitó el expediente y para qué entraba ya.
Instrumentista (Candelas): Suspendido por hablar por las paredes, luego expulsado por cambiarse de lugar.
Circulante (Manzur): Suspendida por ver a través de las paredes, luego expulsada por cambiarse de lugar.

Con esto llego a la conclusión de que las prácticas de cirugía son bastante "volátiles", si no cometes un error cometes otro, por eso no vale tanto la pena hacer circo y maroma para que te acepte la solicitud.

No hay comentarios: