sábado, 14 de junio de 2008

Examen final de quirúrgicas

El semestre se acabó para mí ayer, a las 10:00 AM. Tuve examen final de fisio II, nos salió con una sorpresita el doctor, no fueron los mismo examenes que tuvimos en el semestre. A ver cómo salimos.

El examen final (y único) de Educación Quirúrgica fué el jueves a las 3 de la tarde y pasaron varias cosas.

Los doctores de Farmacología nos habían citado para el miércoles a las 12 para que fuéramos a entregar el cuaderno. Cancelaron. Nos citaron para el jueves a las 10 (cinco horas antes del examen de quirúrgicas).

Esto nos hizo perder tiempo del miércoles porque fuimos sólo para saber que cancelaron, y tiempo del miércoles porque tuvimos que llegar más temprano y en la escuela no se puede estudiar bien.

El miércoles saliendo de la escuela Manzur y yo fuimos a mi casa a estudiar, estudiamos por 12 horas y la fui a dejar a su casa. El jueves llegamos a las 10, y nos tuvieron ahí formados pasando uno por uno a que le revisaran el cuaderno.

Total, nos revisaron (saqué 79 final u.u) y nos fuimos a estudiar por ahí lo que faltaba.

La hora del examen llegó, todos con miedo. El doctor llegó a la hora planeada, los dos grupos esperábamos en la sala audiovisual. Llegó con tres ángeles y explicó el plan del día. Pasaríamos por equipos a tomarnos fotos al quirófano, luego por género y luego por grupos. Lo hicimos.

Estudiando minutos antes del examen

Ya tocaba contestar el examen, lo explicó con su tonito característico.

"Este examen es inferior en dificultad comparado con exámenes semestrales anteriores. Aún así, no sólo es muy difícil aprobarlo, sino que es IMPOSIBLE".

Y cuando él dice que es imposible, es porque es imposible.

"Es un caso clínico (y los ángeles sonrieron), el cual tienen que rellenar con palabras; cada línea para rellenar tiene un número. Tomen dos hojas de su cuaderno y ambas numérenlas del 1 al 100, son cien reactivos. En un hoja escribirán todo lo que quieran, en sucio; en la otra escribirán sólo las respuestas en limpio, sin borrones ni rayaduras. Sólo viene un dato, sí les digo la operación proyectada".

Hasta aquí ya estábamos todos asustados.

"Los que aprueben, aprobarán; esta es la oportunidad para aquellos que les dije que seguramente reprobarían, estas personas deben aprobarlo para poder pasar el curso. Si no lo aprueba nadie, haremos campana".

"Hacer campana" significa que los diez mejores resultados de cada grupo aprueban, los diez menores reprueban. Así que esto ahora era un competencia. No me pregunten porqué se llama campana, supongo que tiene que ver algo con una Campana de Gauss o algo así.

"Las personas que durante el semestre les dije que seguramente reprobarían no tienen la posibilidad de pasar con campana, tienen que aprobarlo con 60".

Luego pareció recordar algo.

"No hicimos autoevaluación, pero la tenemos que hacer".

La autoevaulación consiste en que cada equipo califique a sus miembros del más alto al más bajo, considerando quién trabajó más.

"De cada equipo van a nombrar a la persona que a su consideración trabajó más. Del equipo '1, 2, 3...' (mi equipo), ¿quién trabajó más? Opine el que crea que debe opinar."

Opinó Ivonne:

Ivonne: A mi consideración, fué Nino.

"Todos los del equipo están de acuerdo?"

Manzur: Sí.
Nino: Sí!!!
Los demás: No los oí.

Así con cada equipo.

"De estas personas que fueron nombradas, quieren un 60 de calificación final? o quieren presentar el examen?"

La mayoría se fueron. Volteé a ver a Manzur y me dijo "como tú te sientas". Lo dudé... Me fui. Todos los representantes nos fuimos.

Desde fuera de la sala nos sentíamos mal, el doctor además de sacarnos a nosotros, dijo otras tres personas por grupo, entre ellas Manzur. Sólo cinco personas aceptaron, Manzur no.

Y yo lo sabía, Manzur no aceptaría un 60. No porque le pareciera poco (que sí lo es), de hecho sabía que no podría aprobar el examen, pero estaba segura que no quedaría entre los 10 últimos lugares. No estudió por 12 horas seguidas para nada.

Escuché desde fuera la lectura del examen antes de que comenzaran a responder, era horrible:

"...Y se va a usar para su extracción instrumento: _________, o ________, ya que se parecen en __________. La cirugía se clasificó por su naturaleza en ________, por su criterio en ________, por su tipo en _________..."

Esperamos hora y media, les dió un minuto por respuesta. Y luego lo revisaron. Los "excentos" no pudimos revisar ninguno.

Doctor y dos ángeles

Terror al revisar, la revisión duró una hora más

Manzur fue el primer lugar con 30 y tanto aciertos. Hubo personas que tuvieron sólo 6 aciertos.

Haciendo cuentas, sólo pasarían los primeros 5 lugares de cada grupo, ya que 5 "excentamos".

---

Después de sto, Manzur y yo fuimos a comer al McDonalds de por ahí.

Desde mi punto de vista, el curso de Ed. Qx fué malo, y se lo dije al doctor en uno de los papelitos que le dimos a forma de evaluación. Creo que debería reconsiderar los objetivos del curso y enfocarse en ellos. El profesor me cae bien, pero no quisiera que me de clases de nuevo en mi vida, aunque sí lo hará en dos años y medio.

En cuanto a mis compañeros, a continuación dos fotos de nuestras cirugías, no he conseguido una foto de mi equipo.


¿No se ven felices las "Dras. House"?


"Buen trabajo" nos dice el Dr. Saúl desde el pasado

No hay comentarios: