domingo, 27 de julio de 2008

Escándalos del Hello! Project

El concepto de los y las idols ha evolucionado desde su aparición en los años 70. El término se aplicaba a cualquier cantante o actriz bonita o linda. Representan la perfección del rol femenino en la sociedad japonesa. En los 90's el mercado se diversificó y aparecieron idols de todo tipo, actrices, cantantes, conductores, idols artificiales en internet (sí, no sé qué piensan), modelos, etc.

La mayoría de los idols empiezan cantando Jpop (música pop japonesa) y bastan con que sean lindas, bonitas, o frescas, si no es que hermosas. Aunque claro, hay excepciones.


Excepciones como Kei Yasuda

En los 70 eran mal pagados a pesar de su fama, su vida personal era difundida como perfecta por los medios, aunque nunca se permitía saber a ciencia en qué consistía. Ahora el sueldo de los idols ha aumentado considerablemente, permitiéndoles tener una vida mas o menos cómoda, pero sin llegar a la solvencia de la clase alta. Así nos damos cuenta que un idol no es perfecto, al contrario, su popularidad se debe a que el público sabe que provienen de la población general y que tienen suerte de ser celebridades.

El mercado se basa principalmente en ese concepto, del idol como una persona común y corriente, que necesita de las compras del público para triunfar.


Sin embargo sí se les exige la perfección en referencia al público al que se proyectan, por ejemplo, Morning Musume (sí, hablo mucho de ellas), siendo un grupo de jovencitas de 15 a veintitantos años, su público representa toda la juventud, desde niños hasta universitarias; por esta razón cualquier error cometido que contravenga las reglas de la sociedad japonesa respecto a la juventud se convierte en un escándalo mediático. Su imagen es completamente volátil en el mercado, pueden ser deshechadas si al público no le gusta lo que ve, después de todo, ellos son los clientes y les hacen un favor al comprar un producto.

El Hello! Project se ha visto envuelto en escándalos desde que inició operaciones hace 10 años, algunos son simplemente tonterías que el público y la agencia dejan pasar de largo, otros al contrario se vuelven escándalos mayores.


Estos son algunos de los escándalos que tuvieron mayor revuelo en los años que lleva el Hello! Project:

Natsumi Abe. A finales del 2004 se descubrió que había plagiado varios de los poemas mostrados en sus libros de fotos como propios, los cuales había copiado de varios artistas. Fue suspendida por tres meses y no participó en ninguna actividad del Hello! Project incluyendo un concierto, un álbum y un sencillo fueron cancelados. No pasó a mayores y regresó en Febrero del 2005.

En Octubre de 2007 fue acusada de golpear a un motociclista con su auto al dar una vuelta en una esquina. Ella resultó ilesa pero el motociclista presentó heridas en el codo y en la espalda.



Kaori Iida. En Enero del 2001 se le mostró extremadamente ebria y recostada boca abajo sobre el vientre y entrepierna de Takuya (cantante). Esta vez no hubo repercusiones.

En Julio de 2007, con ya una carrera de solista desde hacía tiempo anunció que tenía 10 semanas de embarazo y se casaría con Kenji (otro cantante), el matrimonio tomó lugar al siguiente día. Siendo una de las fundadoras del Hello! Project, la agencia lo tomó por el lado bueno y ahora se encuentra en estado de "descanso por maternidad", se espera que regrese en un tiempo.


Risa Niigaki. En Agosto de 2001 salió a la luz un comercial en el cual aparecía Risa que databa de tiempos anteriores a su adición para H!P. Esto estaba contra las reglas de la audición, sin embargo, no tuvo repercusiones y ahora es sublíder de Morning Musume.

La de negro


Maki Goto. En Octubre de 2007, su hermano fue arrestado junto con dos menores de edad por robar cable de una empresa con un valor de un millón de yenes. Al parecer uno de los cómplices había sido pareja de Maki hacía tiempo. 8 días después, durante uno de sus conciertos, anunció su retiro del Hello! Project y de Up-Front, debido a diferencia de ideas entre ella y la agencia acerca de su carrera.

En Junio del 2008 firmó con Avex Trax.

Ahora en Avex, wow!


Mari Yaguchi. Justo dos meses después de ser nombrada líder de Morning Musume, salieron a la luz varias fotografías de ella y su novio en ese momento. Mari, de 22 años, renunció a Morning Musume para seguir carrera como solista. Hasta ahora ha sido conductora de varios programas y a menudo hace el papel de MC en los conciertos de los otros grupos.



Ai Kago. Este ha sido el mayor escándalo. El 9 de Febrero de 2006 se confirmó que una revista publicaría fotos de Ai fumando. Ai tenía 18 años (la mayoría de edad en Japón es a los 20). Al siguiente día fue suspendida indefinidamente.

Pasó un año sin noticias de ella de parte de la agencia. A principios de 2007 se anunció que se estaba preparando para su regreso. En Marzo de 2007, después de un nuevo escándalo envolviéndola a ella con un hombre de 37 años (donde también salían fumando) su contrato fue cancelado.



Megumi Murakami. Una de las integrantes más populares de °C-ute. Después de la publicación de varias fotos de ella saliendo con un chico renunció a la agencia.



Nozomi Tsuji. En Mayo de 2007, un mes después de formar un nuevo grupo con ella dentro de la agencia, los medios dieron a conocer que tenía 9 semanas de embarazo y estaba comprometida con Taiyoo Sugiura (actor). Su matrimono tomó lugar en un mes. La agencia no lo tomó con sorpresa, ya que Nozomi les dio a conocer su relación con el actor desde hacía tiempo. Se espera que regrese en un tiempo.



Miki Fujimoto. En Mayo de 2007, se mostraron fotografías de ella saliendo con un chico, fueron a un sauna y regresaron a su apartamento después de la media noche. Miki llevaba menos de un mes como líder de Morning Musume, renunció al grupo el primero de Junio. Regresó en Abril de este año como solista.



Miyabi Natsuyaki. En Junio de 2008 ella o alguien que se parece mucho fue filmada abrazando y haciendo contacto cercano con un chico, lo cual está al parecer prohibido en su contrato con Up-Front. Además, se rumora que el chico es Kei Inoo, idol que pertenece a la poderosísima agencia de idols masculinos Johnny's Jimusho.

Ninguna de las dos agencias ha dado declaraciones al respecto.


2 comentarios:

Rubén Darío dijo...

Que miedo con los japos, pero que interesante forma de ver las cosas =O. Al menos ellos estan conscientes de que sus idolos son ... cualquier persona =D. Ojala se le pegara un poco de eso a nuestra sociedad =P

g48 dijo...

y la de escandalos que se vinieron despues