sábado, 26 de julio de 2008

Morning Musume

Morning Musume es un grupo de idols japonesas.

Una idol en japón es como una celebridad menor, la mayoría son mujeres pero también hay idols hombres. No son obligatoriamente cantantes, sólo celebridades de cualquier tipo, pueden desde cantar hasta conducir programas de televisión, algo parecido a lo que se hace en México (sólo que mucho más controlado) con los seudoartistas que tenemos que en un momento se dicen cantantes y luego se dicen actores y luego se dicen conductores. El equivalente en japón sí tiene un término propio: idol (se pronuncia aidol).

Por lo tanto, un idol no tiene la "obligación" de cantar muy bien, ni de actuar muy bien, ni de conducir muy bien, hacen un poco de todo.

Ese es el idol actual, porque antes sí debían ser perfectos en su ramo, ahora con tener un poco de carisma y caerle bien a la gente un idol puede llegar a la fama con la ayuda adecuada.

Se les llama idol porque el público femenino las idoliza, quieren ser como ellas. El público masculino las ve como una mujer perfecta (dentro de los estándares japoneses).

Por estas razones, una idol no puede tener pareja, lo cual ha llevado a escándalos cuando son atrapadas o fotografiadas con uno que otro novio. El castigo muchas veces es la suspensión en su agencia, ocultarlas por tiempo indefinido. El escándalo es mayor si se les atrapa realizando actos ilegales como beber o fumar siendo menores de edad, el castigo ha llegado a la expulsión definitiva de la agencia, lo cual implica un exilio del mundo del entretenimiento.

La industria musical en Japón es muy diferente a la occidental, existen muchos one hit wonders, es decir un espectáculo (o personalidad en este caso) puede volverse popular de la noche a la mañana y estar muerto una semana después, lograr el éxito al parecer es relativamente sencillo, pero mantenerse es difícil.

Las agencias de talento son uno de los principales semilleros de idols, como es el caso de Morning Musume.

Hace 10 u 11 años, existía una banda llamada Sharan Q, uno de los integrantes, Tsunku, decidió buscarle una vocalista al grupo gracias a un acuerdo con un programa de televisión llamado Asayan. Algo así como La Academia, sólo que el público no participaba en la decisión, el único que podía tomar decisiones era Tsunku.
Sharan Q (WTF!)

Tsunku

Este es uno de los defectos que le veo a los programas como La Academia en México, el público es el que decide qué cantante gana, y la mayoría de las veces escogen gente con la que se identifican pero eso no significa que el producto vaya a ser de calidad; ahí tienen a todos los ganadores, Yahir, Nadia, Erasmo, Víctor, serán muy simpáticos pero sus productos son chafísimos, su imagen no está bien cuidada y se prestan a cualquier tontería que les digan, en mi vida compraría algo de ellos.

Tsunku hizo sus audiciones, varias pruebas de canto que fueron transmitidas por televisión, escogió finalistas y al final una ganadora. La ganadora fue Heike Michiyo. Nunca supe si en verdad fue la vocalista del grupo, creo que no. Pero sí fue cantante solista.

Heike Michiyo

Tsunku no se quizo conformar con eso e hizo algo extraño. Tomó a las 5 finalistas del concurso y les puso un reto, grabarían una canción (Ai no tane) y tendrían que vender 50 000 copias en 5 días, haciendo varios eventos para promocionarlo, si lo lograban él mismo produciría un grupo con las 5 chicas. Pues sí, lo lograron, era un grupo con personas tan diferentes, con diferencias de edad abismales (la menor tenía 13 años, la mayor veintitantos) que al público le gustó. El primer sencillo (Morning coffee) vendió bien.

Primera generación

Al ver el relativo éxito, Tsunku hizo otro movimiento atrevido, hizo de nuevo audiciones y agregó tres nuevos miembros al grupo, ahora eran ocho personas (5 de la primera generación y 3 de la segunda generación). Desde este momento se veía que Morning Musume no sería un grupo común. Al pasar el tiempo las miembros se "graduan" ya sea porque son mayores o por otras razones que no les permitan tener la misma imagen de idol, pasan a ser solistas o a formar nuevos grupos.

Segunda generación

Nació el Hello Project. El Hello Project es rama de una agencia de talentos llamada Up-Front. Cada año se hacen nuevas audiciones para seleccionar chicas que pueden entrar a Morning Musume o bien pueden ser elegidas para ser solistas o sólo para ser bailarinas de apoyo en los eventos de los grupos.

Miembros activos del Hello Project
No incluye a las bailarinas de apoyo ni a las miembros suspendidas ni en reposo por maternidad o matrimonio


La miembro que prefiero es Niigaki Risa (Risa es el nombre), la cual aún no se gradúa del grupo.

Risa Niigaki

El Hello Project ya tiene bastantes miembros, Morning Musume ya va en la 8va generación de miembros, no queda ni una persona de la primera, segunda, tercera o cuarta generación, llevan 36 sencillos y 8 álbumes. Han existido multitud de grupos y subgrupos tanto temporales como permanentes. Han pasado varios escándalos, una miembro fumadora siendo menor de edad, otra fue descubierta con su pareja, una más plagió la letra de una canción. Varias de las integrantes originales de Morning Musume ya están casadas y con hijos, se espera que vuelvan a la agencia en un tiempo.

Cronología de integrantes de Morning Musume

Las pérdidas han sido "dolorosas" para los fans más radicales, Morning Musume pasó por una etapa infantil con tanta niña entrando cada año, pero ultimamente las canciones están regresando a ser lo que eran al principio. Los albúmes por otro lado, siempre han sido fatales.

Fotos de Morning Musume por generación y una canción por cada alineación:

Primera generación, "Morning Coffee" (1998):






Segunda generación, "Memory seishun no hikari" (1999):





Tercera generación, "Love machine" (1999):




"Koi no dance site" (2000):


Cuarta generación "Renai revolution 21" (2000):





Quinta generación, "As for one day" (2003):






Sexta generación "Shabondama" (2003):
"The manpower" (2005):





Séptima generación, "Iroppoi jirettai" (2005):




"Aruiteru" (2006):





Octava generación, "Egao yes nude" (2007):




No hay comentarios: